miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Qué es Bubbl.us? ¿Cómo utilizarlo? Ventajas en el aula

¿QUÉ ES?

Bubbl.us es una herramienta online sencilla e intuitiva que nos permite construir esquemas mentales y establecer relaciones entre conceptos en unos pocos minutos. Este es un ejemplo que no tiene más valor que la visualización de las posibilidades de la herramienta. Una vez realizado el mapa lo podemos imprimir, compartir con otras personas o insertarlo en el blog.

¿CÓMO UTILIZARLO?

Primero debemos de registrarnos.

Si pulsamos en el texto “Start Here” podremos cambiar la etiqueta, crear un elemento del mismo nivel (pulsando la tecla “tab”) o crear un elemento de nivel inferior (pulsando la tecla “enter”).

Si pasamos el cursor por encima de cada elemento, podremos, moverlo, cerrarlo, crear elemento del mismo nivel, establecer un conector entre dos elementos, crear un elemento de nivel inferior o cambiar el color.

Todas las funciones cuentan con sus respectivas ayudas.

VENTAJAS EN EL AULA

Cuando tenemos una reunión con los padres de los alumnos, podemos realizar un mapa conceptual con las ideas claves de los contenidos de la reunión, puede ser un documento para nosotros guiarnos, o también para mostrárselos a ellos y si desean puedan ver los puntos que se van a tratar. También podemos hacer lo mismo para una reunión de ciclo, claustro, etc.

En el aula con los alumnos, si estamos tratando un proyecto como por ejemplo: México, como actividad de inicio podemos hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben de este país para ir realizando un esquema y en base a eso también podemos desarrollar las actividades. (Este esquema se expone más abajo como ejemplo).

Para dar en el aula una explicación, también podemos apoyarnos como resumen final en este tipo de mapas conceptuales, como síntesis donde prsentaremos la idea  y los niños tendrán que desarrollarla punto por punto con el fin de recordar lo anterior explicado.

EJEMPLOS:





Y finalmente ejemplo de la lluvia de ideas de nuestro "supuesto" proyecto sobre México que antes se explicó.




Noelia

9 comentarios: